El rol del docente y las TIC en la educación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por docentetic_udea el Jue Feb 25, 2016 11:21 pm

Los niños y adolescentes de estos tiempos viven rodeados de dispositivos tecnológicos, e interactúan de manera natural con artefactos que los adultos no se atreven a tocar. Estas generaciones han sido llamadas por los expertos como nativos digitales (Prensky, 2001,
2005); aprendices milenarios (Howe & Strauss, 2000; Pedró, 2007); generación  Y (Zabel,1999;Charp,  2003);     generación  Net  (Tapscott,  1999;  Oblinger  &  Oblinger,  2005); generación 2001(krane and Cottreau, 1998), entre otros.

Desde este contexto, dichos grupos poblacionales tienden a ser sujetos activos, participativos, abiertos al cambio y disponibles para una interacción espontanea de objetos tecnológicos, lo cual contribuye a despertar su interés por aprender y por lo cual se hace necesario promover la integración curricular  como un eje transversal.

Esta nueva cultura mediática ha despertado el interés de muchos investigadores,   y con fundamento  en los  resultados  de sus  estudios,  las  tecnologías  de la información  y la comunicación (TIC) han sido introducidas en los escenarios educativos de países latinoamericanos y anglosajones fundamentalmente bajo dos premisas. Por un lado, con la intención de cualificar las prácticas de enseñanza existentes,  (Pastor & Kerns,1997; Clements,  1993,2002)  y por  otro lado,  con  el  propósito  de disminuir  la brecha  digital, garantizando  que niños  y adolescentes  de zonas  apartadas  del país accedan  a estos dispositivos  (kidsmart,  2000;  OLPC,  2006,  computadores  para  educar,2000, computadores para la paz,2012)

No obstante, y a pesar de los progresos que se han logrado en nuestro país en relación con el uso de las TIC, es evidente que como nación hemos avanzado muy poco en el cumplimiento de la meta señalada por la Comisión de Sabios (1995) relacionada con la “endogenización de la tecnología”, que se refiere a la vinculación de ésta en la cultura cotidiana y su apropiación en la vida de jóvenes y niños y mucho más en el contexto de la educación inicial, donde los procesos de sistematización son aún escasos.

Para  enfrentar  este  desafío  los  encargados  de  diseñar  e  implementar  las  políticas públicas   educativas   sobre   TIC   deben   al   menos   tener   en   cuenta   dos   aspectos fundamentales. En primer lugar, abrir espacios de discusión sobre las implicaciones didácticas, pedagógicas y sociales que pueden emerger en escenarios educativos soportados en medios y TIC, y en segundo lugar, generar oportunidades de formación para que  tanto   maestros   en  ejercicio   como  en  formación   adquieran   las  competencias necesarias para incorporar  efectivamente estos recursos en sus prácticas educativas.

Desde esta perspectiva, ck[color=#660000]]¿cuál es el rol que debería desempeñar el maestro para generar procesos de alfabetización en una cultura social, digital, mediática y en red?[/font]


Última edición por docentetic_udea el Vie Feb 26, 2016 7:14 pm, editado 1 vez
avatar
docentetic_udea

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por claudiam el Vie Feb 26, 2016 5:32 am

Hay quienes han llegado a definir la sociedad de las nuevas tecnologías, como una sociedad “autista” (Baruch 2001) una sociedad centrada en las TIC, algunos de manera errónea, otros que las usan en exceso y unos pocos que no las usan, considero que es de vital importancia la capacitación a docentes para que len uso a las herramientas de manera practica dentro y fuera del aula, que se las brinden a los estudiantes como un medio para mejorar y optimizar sus practicas educativas y lúdicas.

claudiam

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por EstefaníaVelezArias el Vie Feb 26, 2016 1:20 pm

[justify]Como dice en el escrito anterior, las TICs ahora han tomado parte importante, casi imprescindible de la vida de las personas en la sociedad actual, y que ha influido en el comportamiento y en las relaciones sociales, es por esto que es importante que el maestro reconozca cuales son las características que definen la "sociedad de la información y el conocimiento" para poder tener un rol activo en la escuela de manera que pueda reflexionar sobre como se han modificado diferentes aspectos de la vida cotidiana, y a partir de ahí, identificar cuales son las necesidades de alfabetización que surgen del contexto donde está inmerso, para poder crear oportunidades y analizar los cambios que traen a la educación las TICs.
Es por esto que el maestro debe primero que todo conocer el entorno en el que se encuentra, teniendo la capacidad de reflexionar críticamente en cuanto a sus procesos de enseñanza y una mente abierta a los cambios y a la inserción de las nuevas tecnologías para poder alfabetizarse y alfabetizar a sus alumnos de forma coherente a su contexto para poder dar respuesta a las exigencias de la actual sociedad tecnológica.
Por esto, el rol del maestro cambia y da un giro, de ser el maestro "transmisor" a ser el maestro mediador entre la educación y las nuevas tecnologías, es por esto que el maestro no necesita saberlo todo y conocer todas las ayudas y plataformas existentes, sino que se trata de conocer y aprender en común donde se ayuden unos a otros y se pueda dar la alfabetización, la exigencia ahora esta en promover en sus aulas la participación, la convivencia, la ayuda unos a otros y la reflexión crítica, que surja el conocimiento sin olvidar lo que ya saben los alumnos y lo que sabe el maestro, para alfabetizar de manera creativa y efectiva. Very Happy
avatar
EstefaníaVelezArias

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por Sara Salazar Espinal el Vie Feb 26, 2016 1:48 pm

[justify]Los maestros hacemos uso de las TICs, en nuestra vida personal y además las empleamos para organizar y preparar nuestras diferentes clases o interacciones que tendremos con los chicos y chicas. Pero, en su mayoría, no las llevamos con frecuencia al aula para emplearlas como un medio de aprendizaje. Pienso que esto se debe a la poca alfabetización que tenemos algunos maestros, en cuanto al manejo de las TICs, al desarrollo y creación de herramientas que nos permita hacer de las clases algo más dinámico y de gran interés para nuestros alumnos. También, en ocasiones, se nos dificulta adaptar los contenidos que queremos trabajar a las nuevas estrategias y herramientas tecnológicas que el mundo pone a nuestra disposición. Se hace necesario que como maestros conozcamos las nuevas tecnologías en todas sus dimensiones, hacer un análisis crítico de estas y realizar una selección pertinente y adecuada de los recursos tecnológicos que  se llevaran al aula, reconociendo que las TICs tienen un papel fundamental en la sociedad actual, puesto que estas son la principal fuente de conocimiento, información y expansión casi imperceptible de las mismas.

La presencia de las nuevas tecnologías y el avance tecnológico constante, ofrecen una amplia gama de recursos para la educación; esta es una razón suficiente para justificar su incidencia en nuestra labor docente. Por esto, es que el rol docente para generar procesos de alfabetización se basa en un acompañamiento, mediación y  guía para los alumnos, quienes a su vez se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, puesto que tienen el poder de buscar respuesta a sus preguntas y esto lo hace más interesante para ellos, gracias a que es una especie de trabajo autónomo sin dejar de lado el acompañamiento de los maestro, quienes  tenemos en las TICs, una variedad de herramientas que fascinan a los alumnos lo que genera una mayor participación de estos al generar nuevas ideas, al querer experimentar y explorar las posibilidades que las nuevas tecnologías traen consigo.

Como maestros no debemos dejar de reconocer que los alumnos que hoy en día llegan a nuestras aulas son “nativos digitales”, por eso debemos aprovechar todo este conocimiento que ellos traen para enriquecer el nuestro, así se genera en el aula un aprendizaje mutuo y continuo.
avatar
Sara Salazar Espinal

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por Jessica Arenas el Vie Feb 26, 2016 4:01 pm

Tal y como dice el escrito anterior las TIC forman parte de la vida de las personas; estamos en un tiempo donde por donde quiera que pasemos vemos dispositivos tecnológicos que están al alcance de nuestras manos y mas aún de los niños que ya son concentrados en estos dispositivos tecnológicos y ya no les gusta salir a jugar con sus amigos.
El rol del maestro para generar procesos de alfabetización es en primer lugar conocer bien cuales son la TIC y sus características particulares, debido a que es difícil alfabetizar a alguien si tu no sabes de lo que estas hablando, en segundo lugar conocer el contexto en el que habitan los niños y al saber de que dispositivos tecnológicos están rodeados podemos hacer uso de las TIC que veamos podemos utilizar tanto en el colegio como ellos en su casa y a la vez enseñarle a los estudiantes otros dispositivos tecnológicos de los cuales pueden hacer uso para interactuar con sus demás compañeros y poder ver los que estos piensan en relación con un tema determinado y así no estaríamos dejando de lado la nueva era en la que están sumergidos los niños.

Jessica Arenas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por Sulay Yepes Ospina el Vie Feb 26, 2016 4:26 pm

Considerando lo que dicen las demás compañeras, estoy de acuerdo con que el maestro debe tener muy claro que mas que un ser que enseña es un ser que aprende, y que mucho de lo que adquiere se debe a sus alumnos quienes lo llevan a vivenciar de forma práctica el mundo.

Hoy en día se ve como las formas de enseñanza y aprendizaje van cambiando, pero está en el maestro hacer que ese cambio sea beneficioso; y para ello podemos tomar como una herramienta de ayuda las TIC, esa sociedad de información en la cual cada día estamos más envueltos pero que podría ayudar para la enseñanza y el aprendizaje conjunto. Con relación a esto Ortega (2005) dice que la sociedad de la información en la que empezamos a estar inmersos, sociedad de redes, sociedad de migraciones, sociedad «mundializada» y compleja, nos está obligando a repensar la educación, la praxis educativa y sus instituciones para, de alguna forma, comprender y explicar las nuevas transformaciones y poder reformular sus estructuras y las nuevas iintervenciones. La educación ahora está tomando "cancha" está enfrentando y conociendo las TIC, que si bien, en ocasiones se han considerado en un problema por el mal uso, pueden convertirse en una posibilidad para la misma educación.

Esto quiere decir que hay que sacarle de la mejor manera su beneficio y está en el rol del maestro darle el uso adecuado, siempre y cuando él este en constante capacitación y formación, esta en él tener la capacidad de transmitir conocimientos, saberes y sobre todo poder despertar un amor propio, por todo lo que se es, lo que se trae y lo que se sabe, y que mejor manera que empezar por el mundo tecnológico donde muchas cosas están a su alcance como contenido informático y pedagógico y donde la enseñanza y el aprendizaje es más enriquecedora, pues esto generaría en los niños y niñas un mayor interés y motivación a partir de su utilización y el tiempo que dedican, y les daría mayores posibilidades para ir desarrollando sus capacidades, aumentar su expresión y creatividad. bounce
avatar
Sulay Yepes Ospina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por Eliana Mazo Castaño el Vie Feb 26, 2016 4:51 pm

En nuestra sociedad, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica docente se ha visto afectada y ello ha motivado a un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas de alfabetizacion. Esta situación implica la adaptación de las TIC para asumir los nuevos roles del desempeño docente.
A lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como resultado de la unión de las Nuevas Tecnologías con el ámbito educativo y se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia.
En este ámbito, el docente debe mirarse como un aprendiz, dinamizador y además mediador de los procesos de alfabetización, al mismo tiempo con unas caracteristicas donde debe conocer el entorno e interactuar con él,tener capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza, capacidad constante de adaptación a los cambios, tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos.
avatar
Eliana Mazo Castaño

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por docentetic_udea el Vie Feb 26, 2016 5:58 pm

claudiam escribió:Hay quienes han llegado a definir la sociedad de las nuevas tecnologías, como una sociedad “autista” (Baruch 2001) una sociedad centrada en las TIC, algunos de manera errónea, otros que las usan en exceso y unos pocos que no las usan, considero que es de vital importancia la capacitación a docentes para que len uso a las herramientas de manera practica dentro y fuera del aula, que se las brinden a los estudiantes como un medio para mejorar y optimizar sus practicas educativas y lúdicas.

Claudia, desde tu perspectiva consideras que por el  hecho de capacitarse los maestros se logra un mejoramiento y optimización de las prácticas educativas. Esta es una postura que nos indicaría que entonces el tema estaría resuelto dada la cantidad de procesos de formación, crees que se puede integrar otras reflexiones al respecto?...


Última edición por docentetic_udea el Vie Feb 26, 2016 5:59 pm, editado 1 vez
avatar
docentetic_udea

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por Andrés Felipe Londoño G. el Vie Feb 26, 2016 5:59 pm

Es clave lo mencionado por Eliana y demás compañeras atrás, respecto a la posición del maestro como mediador en los procesos de alfabetización que despliegan los sujetos, a partir de la interacción con los medios tecnológicos, la información y el conocimiento. Y más importante es identificar los conceptos, problemáticas, objetivos... que la pedagogía infantil recibe de este fenómeno social que atraviesa las prácticas cotidianas, subjetividades y los procesos de formación de los niños y niñas.
A propósito, Cobo (2009) identifica un conjunto de competencias digitales, tanto de tipo instrumental como informacionales y estratégicas necesarias de incluir en el currículo escolar. En su estudio concluye con cinco tipos de alfabetismo que consolidan a estas competencias digitales:
1. e-Conciencia: Comprensión del papel que juegan las TIC en la sociedad de la información
2. Alfabetismo Tecnológico: Uso diestro de los medios electrónicos
3. Alfabetismo Informacional: comprender, evaluar e interpretar información.
4. Alfabetismo Digital: Capacidad de generar nueva información o conocimiento a través del uso estratégico de las TIC
5. Alfabetismo Mediático: Comprender cómo los medios de comunicación tradicionales están migrando hacia nuevos soportes electrónicos.

De esto se infiere que enfocar la inclusión de las en TIC en la escuela bajo el mero uso instrumental reduce, mecaniza, empobrece el abanico de posibilidades que ofrece una perspectiva social y cognitiva, del uso de las TIC en los procesos de formación. En otras palabras, es necesario reconocer el papel que juegan la información y la comunicación, en los espacios académicos y no académicos sobre el aprendizaje, la construcción de conocimiento y la formación de subjetividades, más allá del uso instrumental de las TIC.

Andrés Felipe Londoño G.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL ROL DEL DOCENTE Y LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por Ana María Moreno el Vie Feb 26, 2016 7:17 pm

En los últimos años hemos sido testigos de como el aumento en calidad y contenido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra sociedad han dado paso a múltiples transformaciones en diversos ámbitos. Ante esta situación, el sector educativo, debe incluirse dentro de este cambio, a través de la formación de las nuevas generaciones, para que aprendan a utilizar estos medios, se promueva la participación y la reflexión crítica en los estudiantes, pero principalmente, darse a la tarea de formar a los maestros para que no sólo incluyan las TIC en el proceso educativo, pues esto no tendría sentido por sí solo, sino explorar de qué manera dentro de los planes de estudio establecidos por las instituciones y partiendo de los propios intereses y necesidades de los estudiantes, es posible su utilización, y además, ir más allá del ámbito escolar, en el que se posibiliten espacios diferentes para que los estudiantes compartan ideas, conocimientos, saberes y se logre una verdadera formación y uso productivo de dichas tecnologías.
Me gustaría agregar además, que el maestro debe abolir ciertos prejuicios y temores que manifiesta al enfrentarse a las nuevas tecnologías, quizá por su papel de "inmigrante digital", pues aunque en ocasiones desconoce su manejo, tiene la ventaja de que está formado como pedagogo, lo que lo hace poseedor de un conocimiento amplio en materia educativa.
avatar
Ana María Moreno

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Interesante hablar de competencias digitales o tipos de alfabetismo

Mensaje por Natalia Gil Salas el Vie Feb 26, 2016 7:58 pm

Andrés Felipe Londoño G. escribió:Es clave lo mencionado por Eliana y demás compañeras atrás, respecto a la posición del maestro como mediador en los procesos de alfabetización que despliegan los sujetos, a partir de la interacción con los medios tecnológicos, la información y el conocimiento. Y más importante es identificar los conceptos, problemáticas, objetivos... que la pedagogía infantil recibe de este fenómeno social que atraviesa las prácticas cotidianas, subjetividades y los procesos de formación de los niños y niñas.
A propósito, Cobo (2009) identifica un conjunto de competencias digitales, tanto de tipo instrumental como informacionales y estratégicas necesarias de incluir en el currículo escolar. En su estudio concluye con cinco tipos de alfabetismo que consolidan a estas competencias digitales:
1. e-Conciencia: Comprensión del papel que juegan las TIC en la sociedad de la información
2. Alfabetismo Tecnológico: Uso diestro de los medios electrónicos
3. Alfabetismo Informacional: comprender, evaluar e interpretar información.
4. Alfabetismo Digital: Capacidad de generar nueva información o conocimiento a través del uso estratégico de las TIC
5. Alfabetismo Mediático: Comprender cómo los medios de comunicación tradicionales están migrando hacia nuevos soportes electrónicos.

De esto se infiere que enfocar la inclusión de las en TIC en la escuela bajo el mero uso instrumental reduce, mecaniza, empobrece el abanico de posibilidades que ofrece una perspectiva social y cognitiva, del uso de las TIC en los procesos de formación.  En otras palabras, es necesario reconocer el papel que juegan la información y la comunicación, en los espacios académicos y no académicos sobre el aprendizaje, la construcción de conocimiento y la formación de subjetividades, más allá del uso instrumental de las TIC.


Última edición por Natalia Gil Salas el Vie Feb 26, 2016 8:20 pm, editado 1 vez (Razón : Responde a la apuesta de endogenizar la tecnología, hacerla propia en el contexto cotidiano del ambiente educativo con sujetos que se relacionan a través de ella.)
avatar
Natalia Gil Salas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por leidy mosquera el Vie Feb 26, 2016 8:03 pm

El docente cumple el rol de mediador  en todos los procesos de aprendizaje de los alumnos, esta mediación se hace con el objetivo que los estudiantes adquieran competencias que les permitan acceder  a la educación, a la información y que puedan interactuar con su entorno  a través de las herramientas tecnológicas que tengan a su alcance, generando así mejor calidad de vida para ellos  y para quienes los rodean. Pero no solo es el alumno quien debe adquirir competencias, el maestro también debe formarse en la adquisición de estas al respecto Frida Díaz Barriga menciona: “El profesor, como agente mediador de los procesos que conducen a los estudiantes a la construcción del conocimiento y a la adquisición de las capacidades mencionadas, requiere no solo dominar estas, sino apropiarse de nuevas competencias para enseñar”.
Dichas competencias se relacionan con la identificación  y análisis de problemas de la vida cotidiana del estudiante, para posteriormente tomar una decisión con respecto a que conocimientos son más pertinentes en cada situación de la vida; la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías que tienen los estudiantes en la actualidad no solo les permite  ser partícipes en sus procesos de aprendizaje, si no que permite que dicha participación sea continua, critica y reflexiva.
avatar
leidy mosquera

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por Natalia Gil Salas el Vie Feb 26, 2016 9:09 pm

Teniendo presente la premisa sobre los "nativos digitales" es decir, los estudiantes que nos encontremos en un ambiente educativo, encuentro bastante interesante reflexionar en torno a los sujetos como tal, se propone que el mundo que están habitando está rodeado de dispositivos tecnológicos y que el camino a construir se dirige a la relación sujeto-tecnología-educación, a la "endogenización de la tecnología" considero que se trata de la apuesta principal o la ruta a seguir para alcanzar el reto de la "cultura de las TICs", el procurar la relación dialógica para incidir en la interacción social, el cambio constructivo de las sociedades. Como señala Castell y otros (1986, 13): "Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir y de morir".

Hemos entendido que las TIC son medios y no fines, son herramientas de construcción para facilitar el aprendizaje y para vincular a los sujetos con el mundo. Por lo anterior, y por la relevancia del tema hoy en día, la cuestión es: o evolucionamos junto al actual desarrollo de TIC´s o nos quedamos al margen de esta revolución tecnológica. Estar sumergido en el mundo educativo implica dejarse transversalizar y aportar desde una perspectiva personal, ética y pedagógica a la formación de sujetos "nativos digitales". Es así como valoro la apuesta por la alfabetización digital, las competencias que acompañan el camino de la formación ciudadana y a la importancia de la información y la comunicación en su fomento y desarrollo, a través de las tecnologías afines por parte de los sujetos.
avatar
Natalia Gil Salas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por ana03123 el Vie Feb 26, 2016 9:14 pm

[justify]Partiendo de una visión de maestro, mencionada ya anteriormente en relación del mismo como mediador de los procesos, como facilitador en ellos y  como sujeto activo en un proceso de enseñanza- aprendizaje donde los actores se retroalimentan constantemente, puedo, como primera medida, presentarme de acuerdo con los planteamientos ya formulados por mis compañeros en relación con dicha función docente, sin embargo, podría también pensar, que no solo se trata de un proceso de alfabetización docente, para garantizar a su vez, prácticas pedagógicas significativas en respuesta a una actual sociedad digital.

En sentido de ello, consideraría que el rol del maestro como sujeto ya no solo transmisor, sino también activo y en constante formación, debe responder a una interacción significativa con las TIC, debe ser un sujeto atravesado por  experiencias con las mismas, con horizontes e ideas claras en relación con la elección de su uso dentro del aula de clase, y tal vez, convencido de lo que realiza con ellas, como de sus objetivos... pues si bien, puede ser su alfabetización necesaria, debe ser igualmente importante la claridad en las ideas de uso, ¿se trata de responder como docentes a una exigencia de transformación que trae consigo los cambios de la sociedad? o ¿se trata también de un docente convencido de que sus prácticas pedagógicas pueden ser enriquecidas por nuevas herramientas e innovaciones en los procesos de interacción y comunicación?, es por ello, que si bien, comparto lo mencionado, consideraría importante el rol del maestro en los procesos de alfabetización en una sociedad digital, como un rol activo desde su experiencia y claridad en los propósitos pedagógicos.

Ana María R.
avatar
ana03123

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por Johan Mauricio Hurtado G. el Vie Feb 26, 2016 9:32 pm

Puedo estar de acuerdo con los aportes de los compañeros, y dar aportes similares, pero quiero que este espacio también genere una sensación de insatisfacción, que ayude al ingenio de los maestros y maestras en formación, en contexto que tenemos tan cerca y no los vemos o no los queremos ver.
Con esto quiero decir que alfabetizar en las TIC es algo que se debe hacer en nuestros tiempos, pero no vemos que nuestra situación no solo gira en un entorno urbano, donde los medios son amplios y acceder a ellos es más fácil, ¿Pero qué pasa con las partes rulares y lugares donde no tienen estos medios?
Podemos ver que un niño en nuestro contexto maneja muy bien los recursos de las TIC, y donde ya viene con el chip incorporado, pero que hacemos con estos niños de las zonas rulares que ven pasar en los comerciales las tecnologías y no llegan a ver por muchos años estos recursos, ¿hay procesos que podamos proponer en estos contextos?, O solo vamos a ser educadores de ciudad.
¿Cómo podemos articular el aprendizaje homogéneo entre poblaciones?, igual no puedo sacar el conejo del sombrero, porque no tengo los recursos ni las ideas magistrales para solucionar estos temas, pero si puedo generar conflictos entre mis compañeros para que algún día estos medios puedan si estar a un clip de distancia de todos los niños y niñas.
Tenemos que pensarnos como educadores innovadores, creativos y capaces de sorprender a todas estas poblaciones con tantas limitaciones en recursos, y dejar de pensar que la educación y la complementación de las TIC son asuntos de las metrópolis.  affraid  affraid  affraid
avatar
Johan Mauricio Hurtado G.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por docentetic_udea el Vie Feb 26, 2016 9:50 pm

Las reflexiones que hemos generado hasta el momento ponen las tecnologías como herramientas que favorecen sin duda el acto educativo. Se destacan importantes retos de cualificación que deben llevar no solo a la alfabetización digital sino a la verdadera comprensión del sentido de la educación en la cual debe primar la intención más que la instrumentalización de los recursos y su configuración como "objetos claves del conocimiento", lo cual terminaría tal como lo expone Andrés Felipe, en una "reducción, mecanización, y empobrecimiento del abanico de posibilidades que ofrece una perspectiva social y cognitiva, del uso de las TIC "

Efectivamente hablamos de cambios en la dinámica que el maestro debe empezar a generar desde asuntos relacionados con la percepción en torno a su propio aprendizaje: ¿Quién enseña, cómo enseña? en este sentido Estefania, destaca un binomio interesante entre la experimentación y colaboración  con otros para construir aprendizajes, conocimiento.

La discusión nos va aportando elementos claves, pero sin duda Mauricio nos esta proponiendo una reflexión importante: ¿Qué pasa en otros contextos donde la cultura mediática puede vivirse o en caso extremo, no vivirse de múltiples formas?. Esto implicaría cambios en las habilidades que requerimos para relacionarnos con las TIC en estos espacios? ¿Qué papel juega la cultura en estos territorios dispersos, alejados de otras, (pero no la única) fuentes de información y acceso a otros contextos...? Interesante tema para seguir configurando el rol del maestro desde estos modelos de integración tecnológica... Idea
avatar
docentetic_udea

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por Meli B el Vie Feb 26, 2016 10:21 pm

Si bien la apertura tecnológica trajo a la escuela miles de oportunidades pedagógicas que modificaron la relación de los estudiantes y docente con su entorno. Los aspectos didácticos fueron los que primero evidenciaron dichos cambios, ya que los recursos de aprendizaje cada vez eran más, generando que la relación del docente y el estudiante, justamente por mediación de las TIC, fuera uno de los cambios más predominantes. Por lo tanto, es y seguirá siendo una de las relaciones más importantes, ya que se debe establecer como objetivo que el docente logre transformar la barrera de ver las TIC como simples herramientas y las incorpore a un modo de educar, en una posibilidad de transformar las prácticas sociales y la forma como el ser humano se percibe.

El docente, entonces, debe orientar los objetivos y las expectativas de cada uno de los estudiantes y a su vez también querer aprender y compartir su conocimiento, y que además hacer explícito ese deseo. El rol de aprender y compartir conocimiento, es la mayor posibilidad que tienen las TIC en el medio educativo. Dado que es justamente el docente el que más experiencia reflexiva ha de tener sobre las posibilidades del hombre en el medio, del efecto de los procesos formativos dentro y fuera de la escuela.

La actitud reflexiva del docente es la que propicia la capacidad de orientar los deseos y posibilidades de cada estudiante, para que puedan abordar todo ese mar de opciones denominadas TIC, porque se facilita la experiencia, la comprensión en sí de la relación y moviliza acciones de cambio que permiten al hombre ser.
avatar
Meli B

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Papel del maestro frente al uso de las TIC

Mensaje por Jennyfer el Vie Feb 26, 2016 10:39 pm

A partir de lo postulado por los compañeros y compañeras me surgen tres reflexiones.

La primera en torno a la formación de los maestros, ya que como lo han mencionado anteriormente, esto juega un papel muy importante a la hora de implementar las TIC en el aula, sin embargo, como maestros tampoco deberíamos esperar que un agente externo nos abra la oportunidad de acercarnos a las diferentes herramientas, mas bien y gracias a que la mayoría contamos con el acceso a diferentes plataformas, es necesario que los maestros se adueñen de su propia formación y exploren de manera independiente las cosas que la red ofrece. En palabras coloquiales, que "cacharree" en búsqueda de nuestras estrategias que pueda implementar en el aula.

Un segunda reflexión esta mas pensada en cuanto a que se enseña cuando hablamos de las TIC, ya que es una constante ver estas herramientas como un medio para enseñar otros conocimientos, pero es interesantes el plantear estos espacios como un fin, esto se hace necesario ahora que se observan nuevas propuestas en donde las personas usan estos medios como trabajos formales y surgen proyectos de vida que se basan en las plataformas on-line, y el maestro no puede ser un extraño en esta realidad, más bien debe empaparse de ella y aprovecharla.

Finalmente, y también pensando en los espacio más aislados en donde no se garantiza en acceso a las TIC, el maestro también debería pensar su quehacer fuera de la escuela, buscando otros espacios en donde se puedan generar las oportunidades de interacción con las herramientas innovadoras, además de que se pueda involucrar a otros sujetos que han sido excluidos en estos procesos de alfabetización, tales como padres, abuelos y otros adultos que rodean al niño o la niña. Exclamation
avatar
Jennyfer

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por Daniela Cardona Arango el Vie Feb 26, 2016 10:43 pm

Para nosotros como maestros es importante concientizarnos que somos los representantes principales en este proceso; El uso de las TIC en el aula es una destreza rigurosa, metodológica y compleja. Cada acción que se proponga debe tener una clara y buena intención pedagógica, aparte de que dichas actividades deben causar efectos en los aprendizajes de los estudiantes, ya que el uso de las TIC es un factor clave para el cambio social; Hoy en día estamos habitando en una sociedad que demanda que sus nuevas generaciones adquieran una amplia escala de competencias TIC para que puedan desarrollarse plenamente como ciudadanos.
Las TIC en la actualidad se aprecian como una unidad esencial de la educación y movilizar este tipo de recursos en los alumnos permitiría habitar en un entorno mucho más rico y dinámico, aparte de que se enriquece el aprendizaje, No se trata de hacer un uso equívoco de medios, sino de dejar atrás el aislamiento entre la educación y la cotidianidad; los medios son recursos que contribuyen a este objetivo, como lo señala Myriam Ochoa.
avatar
Daniela Cardona Arango

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por DeisyAndrea el Vie Feb 26, 2016 11:12 pm

Hoy en día nuestros sistemas educativos enfrentan nuevas exigencias ligadas a la incorporación de las TIC que buscan una educación de calidad, lo que requiere una transformación de habilidades, saberes y competencias del quehacer docente, pues “¡Sin docentes, los cambios educativos no son posibles!” (Robalino, 2005, p. 7). Es evidente, que para generar procesos de alfabetización en contextos escolares y no escolares, es necesario que el maestro se encuentre en constante capacitación y redefinición de su trabajo, formación y desarrollo profesional, pues de esta manera, el podrá desarrollar destrezas y conocimientos necesarios para la aplicación y uso de las TIC, esto propicia el poder diseñar y plantear estrategias didácticas que lo conduzcan al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje.

Ahora bien, no es suficiente con que el docente cuente con las herramientas, saberes y habilidades necesarias para la implementación de las TIC, pues en primer lugar, debe sumergirse en el contexto que se encuentra y visualizar las necesidades que requiere dicha población, teniendo claro que no todos los contextos escolares cuentan con equipos, herramientas, materiales y elementos necesarios para la incorporación de las nuevas tecnologías, al igual, que otros contextos, pueden tener la posibilidad de incluirlas en sus prácticas escolares para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero las formas de abordarlas no han sido del todo acertadas, pues carecen de sentido y significado para los niños, niñas y jóvenes.  Exclamation  Exclamation
avatar
DeisyAndrea

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por mabel meneses el Vie Feb 26, 2016 11:23 pm

En primer lugar, para tener un acercamiento a los proceso de la alfabetización en una cultura social, digital, mediática y de red, es necesario no satanizar este asunto por parte de los docentes y demás personas a cargo de la educación, pues es un discurso que comúnmente se escuchar en la multiplicidad de críticas que le han hecho a este tema, las cuales, considero que han sido por el mal uso que tanto docentes como estudiantes le han dado.
Antes que nada el maestro debe tener claro que ser un nativo digital (Prensky, 2001,2005) no puede implicar aislarse de la sociedad real, o entrar en prácticas nocivas para la salud, porque en esa medida, si el maestro lo tiene claro podrá expresarlo a sus estudiantes.

Y es precisamente al llevar las TICS al aula de clase cuando el maestro puede empezar una verdadera alfabetización, donde sea posible a través de la experiencia tener otros contactos con las tecnologías, de tal manera que se pendan ver como una útil herramienta en la que más allá de visitar un perfil y chatear, se pude hacer comunidad, investigar, crear, aprender, relacionarse y llegar tan lejos como su creatividad lo permita.
Por último es importante que el maestro dentro de su proceso de alfabetización bien sea hacia él o hacia los estudiantes, ponga límites en cuestión de seguridad sobre la información compartida en el ciber espacio, al igual que el tipo de relaciones que allí se tejen, ya que esta es una de las causas por las cuales en la actualidad las TICS, son mal vistas e incluso estigmatizadas, donde tal como lo expreso anteriormente, son un complemento para nuestra cotidianidad.
Shocked
avatar
mabel meneses

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016
Edad : 17

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por amparo.cortes el Vie Feb 26, 2016 11:32 pm

Sin duda, y ya mencionado por muchos en este espacio, es necesaria y urgente la formación de maestros en el tema de las TiC, porque dicho conocimiento no solo les permitirá la interacción con los chicos nacidos en la cultura cibernètica, también les dará la posibilidad de ayudarlos en el proceso de formación en competencias útiles en la vida académica y profesional .
Dado  que estos  medios ciberneticos ofrecen todo un mundo de información que puede no ser la mas provechosa ,  es pertinente reflexionar en  el caso de los niños que están  mas apartados en los territorios de nuestro país, o que pertenecen a espacios educativos donde se carece de elementos para la alfabetización por medio de las Tic. Porque lo que si es claro, es que el comercio si logra que a ellos lleguen algunos aparatos tecnológicos que su uso se limita a ser un objeto de moda o de información no pertinente, en donde poco pueden ayudar los educadores porque no están formados para el reto que eso implica. Entonces es precisamente lo que este asunto termina siendo para el educador, un reto, y mas en la educación inicial porque no se cuenta con la misma flexibilidad que quizás si poseen los niños de esta época, pero lo importante es contar con el deseo.

amparo.cortes

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El rol docente y las TIC en la educación

Mensaje por Daniela Hernández Diaz el Mar Mar 01, 2016 5:29 pm

En medio de una sociedad mediada por las TIC, los estudiantes están rodeados de diversas fuentes de información y esto se refleja en el aula; con respuestas buscadas en la inmediatez de la red, o enseñando a manejar herramientas al maestro. Entonces ¿que se puede hacer con tanta información?¿este acceso a la información asegura la construcción del conocimiento?.
El maestro, como orientador para favorecer el acto educativo y como mediador pedagógico debe favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y no solo desde el saber especificó, sino con miras a una transformación social y cultural.
Aquí planteo dos puntos: primero, el maestro además de su saber teórico específico, debe capacitarse en el uso y manejo de las nuevas TIC, pero no debe parar ahí, pues esos aprendizajes instrumentales van mas alla, pues usa las herramientas tecnológicas como medio para integrar y articular los saberes, el currículo y la vida cotidiana.
Aprovechar la participación de los estudiantes e interactuar con ellos, le abre el espacio para conocer otros saberes que se validan en el ciberespacio, pues conocerlos permite al maestro contextualizarse y saber como usar las TIC para facilitar, profundizar y construir el conocimiento.¿ como hacerlo?. Esto lleva al segundo puno, pues las diversas fuentes ponen el saber del maestro en duda y la autoridad se ve cuestionada, esto convoca a na transformación en la educación ya que se podría usar esa palabra que están tomando los estudiantes para conocer sus saberes previos, abrir diálogos y debatir las cuestiones que susciten el interés y fomente la construcción del aprendizaje




Daniela Hernández Diaz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El rol del docente y las TIC en la educación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.